- Área: 800 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Fernando Gomulya
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en una densa zona residencial en Jakarta del Sur se encuentra la Casa Ben; una edificación de tres niveles, con un total de 800 m2 construidos sobre un terreno de 400 m2, donde cada nivel representa un grado de privacidad. El primer nivel es el área de servicio, mientras que los siguientes dos niveles funcionan como las áreas privadas y semi-privadas.
La necesidad de satisfacer la cobertura de una densidad mas bien elevada en el proyecto inscritos en un sitio reducido, fue considerado como un reto en el que se explorarían las sensaciones y las secuencias en el espacio. La continuidad de transparencias es literalmente estirada desde la entrada hasta las escaleras principales, creando la ilusión de apertura para las zonas de la sala de estar y el comedor, mientras que en el lado opuesto, luz natural y viento vienen desde el exterior donde se encuentran la terraza y la alberca.
En el tercer nivel todas las habitaciones están conectadas a la habitación familiar y a un estudio que funciona como espacio común con una vista a un enorme muro verde; un elemento delicado para difuminar el límite del sitio, y para insertar un balance tropical en la composición.
Comprometidos con el concepto de zonificación en tres partes, piedras naturales como la andesita y mármol dominan el lenguaje del primer nivel provocando la sensación de una atmósfera mas cerrada, mientras que al subir al segundo nivel, enrejado vertical de aluminio con una pizca de vidrio dan lugar a una transición translúcida que contrasta con lo masivo de la fachada.
La idea completa entre los contrastes de luz y sombras fue finalmente expresada por la caja de madera acristalada de la residencia y por una hoja de metal con un patrón flotante, añadiendo un carácter ecléctico a la casa entera.